miércoles, 2 de diciembre de 2009

Juventud en Colombia... ¿por estatuto?

Por motivo de la realización del Festival Nacional de Juventudes en la ciudad de Cartagena, la audiencia sobre el proyecto de ley No 60 de 2009 fue aplazada hasta nueva orden.

El proyecto de ley No 60 de 2009, el cual se conoce como Estatuto de Juventud, ya inició su recorrido por el Senado.

La iniciativa de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento MIRA Colombia, de establecer un Estatuto de la Juventud, será debatido por primera vez en audiencia pública mañana, por disposición de la Comisión Primera del Senado.

Desde el mes de agosto este proyecto se encuentra radicado en el Congreso de la República, esperando la oportunidad para debatir los 57 artículos que lo componen.
Para varias organizaciones que han seguido la iniciativa, llama la atenión que esta alternativa a la actual Ley 375 de Juventud se defina por la figura del estatuto y no como un proyecto de ley.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 19 senadores y 11 representantes a la Cámara, delegados de todos los partidos políticos. Para su primer debate se ha designado como ponente al senador liberal Juan Fernando Cristo.

En la exposición de motivos, el proyecto de estatuto sugiere una estructura operativa de la institucionalidad juvenil al proponer la creación de comités interinstitucionales de políticas para la juventud así como el fortalecimiento a los Consejos Municipales de Juventud.
Ya en el articulado, plantea que el rango de jóvenes se amplíe de los 12 a 29 años.
Otros aspectos contemplados en la propuesta buscan brindar una atención especial a los jóvenes de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos y raizales, y la orientación de mayores recursos para el sostenimiento de programas y proyectos dirigidos a la población joven, por parte de Acción Social.

El Espacio Coordinador de Iniciativas Por Una Plataforma Nacional de Juventud informa constantemente del avance de esta iniciativa legislativa, por lo que los interesados en asistir a la audiencia mañana pueden escribir al correo cipjovencolombia@gmail.com y solicitar además los documentos de la misma.

1 comentario:

  1. Exelente Iniciativa, felicito a la Doctora Alexandra Moreno Piraquive, por preocuparse por los jovenes de colombia.

    ResponderEliminar