lunes, 26 de diciembre de 2011

Colegios públicos y privados tendrán que dar cátedra de educación vial

Así lo contempla una ley aprobada por el Congreso.

La ley estipula que los centros de educación básica y media tendrán que implementar programas para contribuir a que se acabe la siniestralidad en el país.

Según Gloría Stella Díaz, representante a la Cámara del Movimiento Mira y autora de la ley, la idea es que en estos centros académicos se imparta enseñanza "sobre normas de tránsito, respeto a la vida, clases para los conductores, para los peatones y para todos los actores de la vida".

Actualmente, en algunos colegios del país hay programas de educación vial, pero únicamente enfocados en la enseñanza de la señalización.

Esta ley establece que "en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria" esta cátedra.



A renglón seguido, indica que para ello, el Gobierno debe contar con el "apoyo del Fondo de Prevención Vial o el organismo que haga sus veces, y otras entidades y organizaciones del sector educativo y civil especialistas en seguridad vial".

En cuanto a los centros universitarios, aunque no existe la obligación de ofrecer esta cátedra, sí se les conmina a crear programas y planes, a través de los departamentos de bienestar universitario, que desarrollen la educación en seguridad vial para sus estudiantes.

Pero la ley va más allá. Según Díaz, "adicionalmente, se crea una responsabilidad social para todos aquellos establecimientos que venden licor".

El artículo 13 de la norma indica que los lugares cuyas ganancias provengan en un 40 por ciento de la venta de alcohol "se comprometerán" a desarrollar programas orientados al consumo responsable de alcohol.

La conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara fue votada la semana pasada, y está lista para su sanción presidencial.

EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario