viernes, 7 de octubre de 2011

Documento Tecnico Plan Estrategico de Desarrollo Juvenil Ibagué



3 comentarios:

  1. El documento, aunque presenta metas y objetivos muy interesantes y que beneficiarian a gran cantidad de jovenes, es muy superficial y no brinda metas claras, como se supone que un plan de desarrollo tendría que ofrecer. No hay indicadores que exigan a la administración cumplir eficasmente con los programas planteados, lo cual dejaria al criterio de esta su ejecución. Sin embargo, quisiera hacer algunas anotaciones sobre temas que me parecieron importantes.


    DISCRIMINACIÓN Y NO VIOLENCIA. Estamos en transición de ciudad segura y tranquila a intranquila, hay que trabajar con pandillas y grupos que puedan potencialmente generar violencia, buscar ofertas de empleo y de rehabilitación de las drogas, aprovechamiento del tiempo libre y sobre todo más presencia policial. La no violencia no se puede centrar solamente en los colegios, hay que ir más allá.

    EDUCACIÓN. Es buena la idea de más cupos en educación, pues aumentaria la calidad de vida, así como la tarifa preferencial que está comprobado funciona en varias ciudades de Latinoamérica. El tema de los subsidios a mejores estudiantes es un tema complicado, porque por un lado es bueno que se motiven los subsidios a los buenos estudiantes pero por otro lado la educación pública en general en Colombia no ofrece calidad como para competir con la educación privada, por lo cual, por ejemplo, los cupos de universidades que utilizan el sistema de ICFES como filtro, dan la mayoría de cupos a personas que tienen la capacidad de pagar educación superior privada, por eso habría que revisar los criterios de selección y calidad en la ciudad.

    SALUD. En vista de la situación de jóvenes embarazadas, es importante crear conciencia con programas definidos y tratar de dar prevención y no promoción como se ha pretendido en muchos programas a nivel nacional, lo que aumentaría la tasa de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Me parece rescatable el proyecto de llevar salud a jóvenes de los estratos bajos, aún más teniendo en cuenta la situación de salud del país, donde una persona que no tiene recursos para pagar un sistema privado tiene que enfrentar situaciones lamentables para acceder a salud.

    LABORAL. El programa laboral es tal vez uno de los más importantes pues define en gran manera el proyecto de vida de los jóvenes, es importante generar espacios para el empleo y el emprendimiento y hacer un acompañamiento a los jóvenes para que puedan acceder a empleos dignos o programas de emprendimiento. La bolsa de empleo es una excelente idea, por medio de esta se puede capacitar a los jóvenes para entrevistas, por ejemplo y tratar de definir un perfil para su inserción en el mundo laboral, además de filtrar las ofertas para ofrecer un empleo digno y en condiciones favorables para los jóvenes.

    PARTICIPACIÓN. Uno de los puntos más importantes; para cambiar la ciudad se necesitan jóvenes con sentido de pertenencia, que investiguen y participen, expongan sus ideas y quieran cambiar la situación. Es necesario acercar los entes administrativos y de gobierno a los jóvenes, que los conozcan, sepan que hagan y les puedan hacer un seguimiento, así estos van a rendir, va a haber mejor selección y muy seguramente la ciudad también mejorará.

    MEDIO AMBIENTE. Es muy acertada la idea de crear conciencia sobre el medio ambiente, estamos frente a fenómenos producto del calentamiento global y aun no tenemos razón sobre la importancia de cuidar nuestro entorno; el plan de reciclaje, por ejemplo, es un muy buen punto para comenzar, se pueden lograr muchas cosas más allá de generar conciencia.

    APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE. Para el tema de aprovechamiento del tiempo libre es importante generar espacios donde jóvenes de toda la ciudad puedan acceder a escuelas de deportes, música o artes; jóvenes con un oficio y conciencia de disciplina son menos propensos a caer en drogas o en pandillas. No es justo que se desperdicien talentos porque estos no pueden acceder a las academias. También es importante recuperar los parques, no pueden seguir siendo espacios de delincuencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aporte Cesar,es muy valioso e importante, aqui la voz que cuenta es la de los jovenes de Ibagué.

    ResponderEliminar
  3. Así és, los jovenes necesitan calidad en la educación, una meta que deseamos todos!

    ResponderEliminar