domingo, 27 de noviembre de 2011

Resultados prueba Saber 11: Nivel 'muy superior' en nueve colegios de Ibagué

"Si bien el desempeño academico de los bachilleres de ibague mejoró en el año 2011, con relación al 2010, pienso que su crecimiento no fue lo necesariamente significativo, teniendo en cuenta que actualmente, solo el 1.5 % de los colegios oficiales de ibagué, estan en categoria muy superior, el 5.5 % en categoría superior y el 13.10 % en categoria alta aproximadamente, estas son señales claras de la baja calidad de educacion que estan recibiendo nuestros jovenes ibaguereños. Esta es una realidad que deberá afrontar la nueva administración con politicas publicas educativas claras, que no garanticen solo cobertura sino lo mas importante CALIDAD, que es lo que va a garantizar el desarrollo social, economico, político y cultural de nuestra ciudad, departamento y país". Carlos Velez.


El desempeño académico de los bachilleres de Ibagué, mejoró sustancialmente en el año 2011 con relación al 2010, según los resultados de las pruebas Saber 11, realizada en septiembre pasado por el Icfes. 

El número de colegios en las categorías altas de desempeño se incrementó en un 35 por ciento al pasar de 43 a 58 en estas categorías: nueve muy superior, 20 superior y 29 alta. De los nueve establecimientos educativos de la capital que alcanzaron la categoría de excelencia, es decir 'muy Superior', dos son instituciones educativas oficiales, Leonidas Rubio Villegas, jornada de la mañana, con 46 estudiantes evaluados, que por primera vez llega a ésta categoría y Santa Teresa de Jesús, con 111 estudiantes evaluadas, repite en esta categoría...


Otros siete colegios privados también lograron la clasificación en la categoría de desempeño académico 'muy superior', así: Colegio Jiménez de Cisneros con 134 estudiantes evaluados, asciende de la categoría superior alcanzada en el año 2010, Colegio Champagnat, con 120 evaluados, completa ocho años consecutivos en esta categoría; Tolimense, con 112 estudiantes, repite en esta categoría; San Bonifacio de Las Lanzas, con 27 estudiantes, completa nueve años consecutivos en ésta categoría de excelencia; Gimnasio Campestre con 19 estudiantes, completa tres años en la categoría y Gimnasio Los Robles, con 16 estudiantes, repite en la categoría y Colegio Inglés, con 12 estudiantes, completa seis años en 'Muy Superior' dos, según el Icfes.


Veinte colegios y jornadas alcanzaron la categoría superior, de ellos ocho son oficiales, a saber: Exalumnas de la Presentación, Nuestra Señora de Fátima,  las jornadas de la mañana y tarde del San Simón; Musical Amina Melendro, la Normal Superior y las dos jornadas del Liceo Nacional de Bachillerato.


Los 11 colegios privados de categoría superior son: Académico Rosarista, Gimnasio la Merced, Hermann Gmeiner Sos, Comfatolima, Americano, Comfenalco, La Presentación, Técnico María Inmaculada, Seminario San Joaquín, Liceo San Isidro Labrador, Eucarístico María del Refugio y Adventista. 


Veintinueve colegios e instituciones educativas lograron la categoría alta, de los cuales 19 son oficiales, así: Leonidas Rubio Villegas, jornada tarde; Inem Manuel Murillo Toro, jornadas mañana y tarde, Germán Pardo García, José Antonio Ricaurte, Francisco de Paula Santander, San Bernardo (rural), Técnico Maximiliano Neira, Miguel de Cervantes, Microempresarial El Totumo ( rural nueve), Simón Bolívar, Ismael Santofimio , Técnico Alberto Castilla, Antonio Nariño, Boyacá, Celmira Huertas, Beatriz Gómez de Pérez, Los Arrayanes y Ciudad Ibagué. 




Categorías de Desempeño
AÑO 2008
2009
2010
Muy Superior
7
6
7
Superior
10
10
19
Alta
13
23
17
Media
55
42
46
Baja
33
38
34
Inferior
7
6
2
No.Establecimientos
Educativos.
125
125
132


Elaborada con base en datos del ICFES. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario