martes, 2 de junio de 2009

Comenzó a regir el nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes

RESPONSABILIDAD PENAL PARA JOVENES.

El nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes comenzó a regir en el Tolima, por medio del cual serán juzgados los menores y entrarán a responder sus padres.

Se trata de la nueva forma como ahora son juzgados los jóvenes entre 14 y 17 años de edad que cometan delitos, a quienes hasta el momento, no se les veía como responsables penales de sus conductas.
La idea es que los adolescentes asuman la responsabilidad de sus actos, situación que antes no se hacía, sino que eran consideradas personas que no tenían capacidad para entender sus actuaciones, lo que representa un cambio drástico en la forma de ver a los menores delincuentes.
"Antes el niño era considerado en situación irregular y el Estado tenía que intervenir, ahora se considera que el adolescente tiene responsabilidad y como tal tiene que responder por lo que hicieron", aseguró la fiscal Mónica Patiño, de la unidad de responsabilidad penal para adolescentes.
Los jóvenes aprehendidos por cualquier modalidad delictiva tendrán el mismo proceso penal que cualquier adulto. Una vez detenido será llevado ante los fiscales que verificarán el procedimiento realizado por la Policía y de allí presentado ante un Juez de Garantías, para que le haga una audiencia oral en la que se legalizará la captura, imputarán cargos y determinarán la medida de aseguramiento.
Pero uno de los mayores cambios en la forma de juzgar a los menores radica en la corresponsabilidad de los padres de familia, en las conductas de sus hijos.
Anteriormente, cuando los jóvenes cometían un delito, simplemente eran enviados a un centro de protección o de internamiento y poco se hacía al interior del hogar, para conseguir una resocialización de los menores, justamente lo que el nuevo sistema busca cambiar.
"Muchos de esos muchachos vienen de hogares disfuncionales, con problemas de consumo de drogas, que son responsabilidad de sus padres, porque ellos son los que los están formando y quienes deberían estar al cuidado y protección de sus hijos.
"Ahora, como en todos los procesos del nuevo sistema penal acusatorio, el Juez establece una sanción económica que los padres de familia tendrán que pagar por sus hijos, eso como una forma de involucrar a todos en la formación de los menores, ellos deberían saber en qué anda su hijo", afirmó la Fiscal 55 seccional.
En el proceso de juzgamiento también estarán involucrados los defensores de familia del ICBF, que serán los encargados de velar porque los adolescentes puedan cambiar sus conductas delictivas, con un tratamiento adecuado, que no se trate sólo de ordenar que sea internado en un centro correctivo.
En el Tolima, al cierre de esta edición, no se había presentado ningún caso de aprehendidos, en el primer día de implementación del nuevo sistema de responsabilidad para adolescentes.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que se implemente este sistema, asi los jovenes comienzan a tomar conciencia y a saber que deben ser responsables de sus actos y que bueno que los padres deban pagar, asi les prestan mas atencion a sus hijos para que esto no vuelva a suceder.

    Gracias Carlos Andres por enterarnos de estas noticias de gran interes, te apoyo al Consejo de Juventud.

    Margie Rodriguez Pasaje

    ResponderEliminar