jueves, 1 de diciembre de 2011

Diplomado en Dinámicas Territoriales Contemporáneas, Inscripciones abiertas

Diplomado en Dinámicas Territoriales Contemporáneas, Inscripciones abiertas
La Facultad de Ciencias Humanas y Artes junto al Grupo de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad del Tolima, tienen abiertas las inscripciones para el Diplomado en Dinámicas Territoriales Contemporáneas que dará inicio en Enero del próximo año.
Este proceso de formación esta diseñado para responder al contexto caracterizado por la constante re-estructuración y re-ordenación de los sistemas territoriales, determinados principalmente por el modo de producción que mantiene también un constante cambio. En este sentido, tiene por objetivo la observación de las relaciones entre el hombre y el medio, desde la perspectiva de análisis de los problemas territoriales, así como el incentivo de la investigación académica sobre los aspectos relacionados con las dinámicas urbanas, planeación y ordenación del territorio...

Además, La estructura del curso está dividida en tres grandes temáticas. La primera de ellas aborda las Dinámicas Territoriales, área que incluye los factores de desarrollo y configuración histórica del sistema territorial; la relación de los factores físicos y antrópicos en la configuración del sistema territorial; la dimensión político administrativa o el ejercicio de las prácticas de poder, participación, autogestión, organización de las comunidades de base del sistema territorial; dimensión cultural del territorio, sistemas simbólicos, imaginarios, identidades, memoria, patrimonio cultural de las comunidades lugareñas; territorialidad y territorialización.
En segundo lugar, serán manejados los contenidos sobre las representaciones del Territorio y lectura del paisaje, razón por la cual quienes realicen el Diplomado desarrollarán las competencias para la lectura e identificación de representaciones territoriales como la Cartografía, Fotointerpretación, y el Sistema de Información Geográfica SIG.
Por último, se tratarán los temas relacionados con las Dinámicas Urbanas, como la ciudad y lo urbano, epicentrismo urbano, metropolización, conurbaciones, fragmentación espacial, espacio público, nuevas ruralidades, hábitat y territorio, entre otros aspectos.
La duración total del diplomado es de 210 horas, distribuidas en sesiones que se desarrollarán los viernes de 5:00 a 9:00 pm, y los sábados de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 6:00 pm. Mayor información es proporcionada por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, teléfono 2772046, fcha@ut.edu.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario