jueves, 13 de octubre de 2011

Situacion Actual de la Educacion Superior en Ibagué y el Tolima

Situación Actual de la Educación
en Ibagué y el Tolima

Educación superior:

En Educación Superior la fase de reestructuración del Estado, que tiene como eje central la reducción del gasto público, ha tenido repercusiones en la universidad publica, según el MEN del 2003 al 2008 los aportes nacionales se disminuyeron en un 2%, la Nación transfería 26 mil 648 millones de pesos en el 2003, cifra que paso a ser de 26 mil 118 millones de pesos en el 2008, diferencia de 538 millones menos en este periodo de tiempo. Sin embargo en este mismo periodo la matricula de pregrado se ha incrementado en un 38.3%, la de postgrados en un 172% y la de nuevos estudiantes en un 161.1%, cifras que incluyen la matricula del Instituto de Educación a Distancia, con sus sedes ubicadas en otros departamentos. De esta manera los estudiantes de pregrado era 18 mil 466 en el 2003 y pasaron a ser 25 mil 536 en el 2008.

En los exámenes ECAES, los estudiantes con los puntajes superiores a 75% eran 33 en el 2003 y pasaron a ser 409 en el 2007 y 286 en el 2008. En este ultimo año el número de grupos de investigación clasificados pro Colciencias son 33 de los cuales dos están en la categoría A, una de las superiores.



Existen pocas alternativas de financiación para los estudios de pregrado y posgrado, y el crédito educativo es limitado; son pocos los jóvenes que pueden acceder al mismo, debido a que la mayoría no cumple con los requisitos exigidos por las entidades financieras tradicionales. Por otra parte, los sistemas flexibles de crédito como el ICETEX, tienen poca cobertura.

La demanda de cupos en universidades públicas como la Universidad Nacional excede en gran número a la oferta, por lo cual se recurre a “sistemas de competencia”, a través de los cuales muchos quedan excluidos del acceso a la educación superior. Si bien son admitidos los mejores estudiantes, muchos de estos se ven obligados a retirarse de la universidad por problemas económicos.

En Ibagué “se presenta un número preocupante de deserción en todas las Facultades, a pesar de las estrategias adelantas en las universidades para retener a los estudiantes, los cuales se retiran de forma definitiva de su carrera o deciden aplazarla por condiciones económicas en la mayoría de los casos, cambio de universidad, de domicilio, y en las condiciones laborales. Así mismo, “El número de matriculados por semestre dentro de un mismo programa es muy variable y tiende a disminuir a medida que se avanza en la terminación de la carrera”

Tomado de: Política Pública de Juventud Ibagué.

“Las organizaciones indígenas firmaron en 1997 un convenio con la Universidad del Tolima, que permite el acceso a cinco estudiantes indígenas por cada uno de los programas ofrecidos en la institución. La Oficina de Registro y Control Académico de la universidad señala que han sido favorecidos hasta el momento jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de Ataco, Chaparral, Coello, Purificación, Rovira, San Antonio, Coyaima, Natagaima y Ortega”11. Además, en la universidad se desarrolla el Programa de Etnoeducación a cargo de la Facultad de Educación, y existe una organización de jóvenes universitarios indígenas.
En cuanto a cobertura de la Educación Superior, el Tolima está en el grupo de aquellos departamentos con cobertura entre el 25 y 37 por ciento, con Bolívar, Chocó, Valle, Cauca, Huila y San Andrés. No estamos bien en esto. Lo positivo está en la expansión de la oferta a través de los Centros regionales de educación superior, Ceres.

Pese a que la educación superior aumentó su cobertura en los últimos años, el número de alumnos que logra culminar sus estudios es bajo. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional de cada 100 estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, cerca de la mitad no logra graduarse. Gran parte de los estudiantes que abandona la universidad lo hace en los primeros semestres.
Dentro de las principales problemáticas que encontramos en la Universidad del Tolima están: La situación de los dineros que le adeuda la Gobernación del Tolima a la UT que son cerca de 40 mil millones de pesos.; el pasivo pensional; deserción Escolar por múltiples razones entre ellas la escases de recursos; falta de una tarifa diferencial en el transporte para los estudiantes; poca inversión en proyectos de investigación; déficit en el cupo del restaurante universitario; el aparente expendio, pero visible consumo de alucinógenos entre la comunidad universitaria; los vendedores ambulantes al interior del Alma Máter; la escasez de docentes e infraestructuras, lo que conlleva al detrimento de la calidad del servicio educativo.

2 comentarios:

  1. Ibagué no se escapa de la lista de ciudades afectadas por la situación de la educación en Colombia. Y como si fuera poco que solo unos pocos tienen acceso a la educación superior, muy pocos se mantienen. Es increible que en un pais con los índices más altos de impuestos la excusa para menos cupos es que no hay recursos y que quieran endeudar jovenes para que puedan acceder a las universidades. Hay que entender que la educación es la verdadera clave del desarrollo.

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  2. Ibagué no se escapa de la lista de ciudades afectadas por la situación de la educación en Colombia. Y como si fuera poco que solo unos pocos tienen acceso a la educación superior, muy pocos se mantienen. Es increible que en un pais con los índices más altos de impuestos la excusa para menos cupos es que no hay recursos y que quieran endeudar jovenes para que puedan acceder a las universidades. Hay que entender que la educación es la verdadera clave del desarrollo.

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