martes, 4 de octubre de 2011

Jóvenes de Ibagué Esperan Resultados de la Red Conciliando

El pasado 30 de Julio de 2010, se Aprobó el Acuerdo 016/10 por medio del cual se establece en el municipio de Ibagué la Red Conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil, acuerdo que fue presentado por la Honorable Concejal Erika Ramos Dávila y apoyado por los Consejeros de la Juventud Carlos Vélez y Franklin Morales.

Más de un año después de aprobado el Acuerdo, no se ha visto mayor avance en la implementación y ejecución del mismo, mientras tanto en las Escuelas, Colegios, Universidades e Institutos de Educación y en los barrios y las comunas, los hechos de violencia siguen aumentando con riñas a las afueras de los colegios, porte ilegal de armas y jóvenes heridos física y psicológicamente por los actos de intolerancia.

Por lo anterior, los consejeros de la Juventud Carlos Vélez y Franklin Morales, con el respaldo de las firmas de algunos jóvenes de Ibagué, presentaron un derecho de petición a la Administración para conocer de antemano en qué estado se encuentra el acuerdo de la Red Conciliando. A lo cual recibieron las siguientes respuestas:



Pregunta 1: ¿En que estado se encuentra el Acuerdo 016 de julio 2010 Por medio del cual se establece en el municipio de Ibagué la Red Conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil, ya esta funcionando la Red?

Respuesta: A la pregunta primera, me permito informarle que, el Acuerdo 016 de Julio de 2010 el cual se establece en el municipio de Ibagué la Red Conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil, en la actualidad el acuerdo se ha estado ejecutando y se ha cumplido con las funciones establecidas en su articulo 4, en lo que ha transcurrido del año el comité municipal de la Red conciliando, se ha reunido según lo establecido en el acuerdo.

Pregunta 2: Si ya esta en funcionamiento la Red Conciliando, ¿Ya se conformo el Comité Municipal? y si es así, ¿cada cuanto se están reuniendo?

Pregunta 3: ¿Ya se expidió la reglamentación para su funcionamiento?, si es así, respetuosamente le solicito copia de esta.

Respuesta: Al segundo y tercer punto, y como lo mencione anteriormente, la red conciliando en la actualidad cumple con las funciones especificas para el cual fue creado, así mismo en el momento su reglamentación se encuentra en estudio para ser aprobada, este comité esta conformado por el secretario de educación o su delegado, la secretaria de apoyo a la gestión institucional y asuntos de la juventud, secretario de salud o su delegado, la secretaria de bienestar social o su delegado, el personero municipal o su delgado, un representante del consejo municipal de juventudes designado por ellos mismos, un representante de los personeros estudiantiles elegido por ellos mismos, un representante de las asociaciones de padres de familia de la ciudad elegido por ellos mismos y el suscrito secretario de gobierno, dicho comité se reúne cada 3 meses ordinariamente y cuando algún miembro lo solicite se reunirá extraordinariamente.

Pregunta 4: ¿Cuantas redes de orientadores escolares se han creado en las instituciones educativas a partir de la fecha de la conformación de la Red?

Respuesta: Al punto cuarto, me permito informarle que este proceso es liderado por la secretaria de apoyo a la gestión institucional y asuntos de la juventud, la secretaria de educación la secretaria de gobierno municipal entre otros, en la actualidad se encuentran en proceso de capacitación los comisarios estudiantiles próximos a graduarse en este mes de agosto del presente año y se conformara la respectiva red.

Pregunta 5: ¿Cual ha sido el impacto social de este Acuerdo, es decir cuanto es el número de jóvenes que se han beneficiado de la Red y de que manera han sido beneficiados, con que programas o actividades?

Respuesta: El impacto social causado es el que las secretarias anteriormente mencionadas se han integrado para fortalecer las políticas en pro de las juventudes, es como el vicepresidente de la república Dr. Angelino Garzón, el comité de derechos humanos y el director de programa joven, delegado por la vicepresidencia de la república estuvo de visita en la ciudad con el fin de trabajar haciendo un análisis, seguimiento y coordinación de actividades en pro de los derechos de los jóvenes.


Derecho Peticion Red Conciliando en Ibagué:





Respuesta Derecho Peticion Red Conciliando

2 comentarios:

  1. Es lamentable que se ejecuten acuerdos solo por cumplir con la norma y sin esfuerzos por brindar los beneficios para los que fueron creados, necesitamos una administración eficaz en Ibagué

    ResponderEliminar
  2. Es correcto Cesar, es lamentable que la Administracion, no se apersone del cumplimiento de estos acuerdos como es su deber, para el beneficio de la Juventud y la comunidad en general, pero esperamos que la proxima administracion si le apueste a una Juventud Integral.

    ResponderEliminar