miércoles, 14 de octubre de 2009

Tolima recibió $200 mil millones en regalías


Más de 200 mil millones de pesos fueron entregados al departamento del Tolima por concepto de regalías entre el año 2002 y el 2008. Durante las interventorias a los proyectos desarrollados con estos recursos en el Tolima se encontraron una serie de inconsistencias en cuanto a documentación, contratación y diseño.
Las regalías son una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, en el caso del Tolima estos recursos explotados son: hidrocarburos, carbón e impuestos de transporte.
En el informe entregado por el Departamento Nacional de Planeación, respecto de la interventoría a la destinación e implementación de los recursos de regalías en el Tolima se evidenciaron buenas gestiones, pero también, serios problemas identificados en distintos municipios.
Actualmente, el Depar tamento se encuentra en el noveno lugar de los entes captadores de recursos por regalías, en el primer lugar se encuentra Casanare y en el segundo Meta.
La destinación de los recursos son regulados por la Ley 550 que establece que el 90 por ciento de los recursos se debe destinar a los proyectos priorizados por cada entidad territorial pero que debe incluir salud, educación, agua potable, alcantarillados, mortalidad infantil y vivienda rural.
El otro 10 por ciento se destina a las interventorias técnicas que son las encargadas de velar por la correcta ejecución de las obras adelantadas con los recursos de regalías.
En el caso de Tolima, el 94 por ciento de los recursos que ingresan por este concepto están repartidos entre la Gobernación del Tolima, Melgar, Purificación y Ortega.
A pesar del dinero que reciben estas entidades territoriales ningún municipio ni la Gobernación tiene acreditación en la cobertura de áreas básicas.
En educación se destinan 37 mil 152 millones de pesos, es decir, un 89 por ciento promedio de cobertura, teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 91 por ciento.
En salud los únicos municipios que tienen acreditación son Melgar y Purificación que logran una cobertura de casi el 100 por ciento.
Por el contrario la taza de mortalidad infantil en el Tolima se encuentra por debajo del promedio nacional con 23,42 muertes por cada mil nacidos.
En los proyectos relacionados con agua potable, acueductos y alcantarillados se destinan 10 mil 684 millones de pesos para así lograr una cobertura departamental de un 80 por ciento.

Proyecto mejoramiento vial Icononzo
Uno de los proyectos con mayores inconvenientes y que es financiado con los recursos del Fondo Nacional de Regalías es el mejoramiento vial de las veredas aledañas a Icononzo y que es dirigido desde este municipio.
El proyecto está avaluado en dos mil 20 millones de pesos y ya fue adjudicado a pesar de los esfuerzos de la interventoría técnica y de la Contraloría municipal.
El factor determinante en este problema, radica en la falsificación de documentos, pues los diseños y planos aparecen a nombre de un ingeniero quien asegura no haber realizado, ni tener ningún convenio o conexión con la administración de Icononzo.
Una vez conocido este hecho la interventoría dio aviso a las entidades competentes y la Contraloría comunicó su preocupación a la Administración, pese a esto el contrato se adjudicó y la Alcaldía espera le sean entregados los recursos correspondientes para la ejecución del proyecto.
El Departamento Nacional de Planeación aseguró, durante la presentación del informe 2002 - 2008, que el dinero no le será entregado a la Alcaldía hasta que no se aclare y se tomen las medidas pertinentes para esta situación.

Contrataciones
De las cuatro entidades territoriales seleccionadas para realizar las interventoria por parte del Departamento Nacional de Planeación, se encontró la suscripción de 780 contratos que alcanzan la suma de 176 mil 758 millones de pesos.
De estos 780 contratos el Departamento suscribió 300 de los cuales sólo uno fue seleccionado por convocatoria pública.
En el municipio de Melgar fueron tan solo 32 contratos durante el año 2008 pero que representan grandes cantidades de dinero.
Por el contrario la administración de Purificación suscribió 378 contratos, siendo tan sólo el siete por ciento de los proyecto contratados para 2008 en el Tolima.
Ante estas cifras, Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, recalcó en la falta de principios de selección objetiva, pues en todo el 2008 sólo se presentaron tres procesos licitatorios en el Tolima.
Por otro lado, comentó la inexistencia de estudios de mercado para la puesta en marcha de los proyectos. Así mismo, denunció el inicio de procesos de selección y suscripción de contratos sin las licencias y los permisos requeridos para dicha actividad.
Otro factor que influye en la poca interventoria que se aplica a los proyectos es el desorden en la documentación por parte de las administraciones municipales, generando así, una deficiencia en el control, seguimiento y supervisión de la ejecución de los proyectos.

Otros proyectos en problemas
El programa de ampliación de alcantarillado y acueducto en Govio, vereda de Ortega, ya se encuentra en un 100 por ciento de su ejecución pero a pesar de haber culminado obras aún no está prestando el servicio a la comunidad.
El hospital San Isidro de Alpujarra tiene un proyecto de mejoramiento y adecuación que actualmente está suspendido por irregularidades en la ejecución, que se corresponden dineros que se han destinado a obras secundarias que no estaban programadas en el proyecto inicial.
En Mariquita el plan de suplementos alimenticios destinados a las mujeres embarazadas y a los niños menores de cinco años de escasos recursos, terminó incluyendo a desplazados e incapacitado que también hacen parte de una población vulnerable pero que no estaba contemplada en el presupuesto inicial.
De igual forma, otro proyectos que están en ejecución en el Departamento presentan inconvenientes con documentos incompletos o licencias ambientales sin expedir.

Irregularidades
En el proceso de interventoria a los recursos de las regalías del Departamento, desde 2002 hasta 2008 se encontraron 91 irregularidades que están en contratos que ascienden a la suma de 83 mil 427 millones de pesos.
Una de las principales irregularidades encontradas son las fallas en los procesos de contratación , que en su mayoría son por contratación directa y que en el Tolima son 68 proyectos.
Otro inconveniente son las licencias inexistentes y los diseños mal realizados por los municipios o actores externos que se comprometen pero que no cuentan con los requisitos para responder adecuadamente al desarrollo de los proyectos.
Por su parte los municipios no cuentan con acreditación en el cubrimiento de áreas básicas, violando así la ley de regalías que estipula un cierto monto para salud, educación, agua potable y otros sectores de importancia para el desarrollo y el sostenimiento de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario