jueves, 18 de junio de 2009

X Festival Nacional de la Juventud Cartagena 2009



Cartagena 2009

“Colombia en los zapatos de la Juventud”

PRESENTACIÓN

El mar será el testigo y la inspiración en el encuentro de los sueños y realidades de los jóvenes colombianos; Cartagena, el escenario.

Durante los días del 1 al 4 de diciembre de 2009, el corralito de piedra será la casa de juventud de todas las expresiones provenientes de las diversas iniciativas y experiencias juveniles de Colombia…

Mas de 2500 jóvenes se darán cita en este X FESTIVAL NACIONAL DE JUVENTUD versión CARTAGENA 2009 para propiciar un espacio potenciador de las propuestas juveniles hacia una unidad, hacia un relevo generacional, para enfrentar las adversidades, retos y desafíos de un Estado al que estamos llamados a liderar, a partir de la formulación de políticas que redunden en beneficio social y político y en especial de los jóvenes.

En este momento de nuestra historia cuando el pueblo transita por los senderos de la crisis económica mundial, cuando el conflicto armado interno, político y social, aleja las posibilidades de paz, cuando el Estado enfrenta una incertidumbre política, surge un nuevo espacio, una nueva oportunidad para confirmar que somos actores fundamentales en la construcción de país, de un nuevo proyecto de paz, de inclusión social, de justicia y oportunidades. Ante este panorama, los y las Jóvenes de Cartagena y de Colombia unimos nuestros esfuerzos, y nos convocamos, organizamos y movilizamos, para reflexionar y proponer en todos los temas en los que directa e indirectamente somos sujetos de derecho.

Las y los jóvenes organizados y no organizados, desde la diversidad sexual, los afro descendientes, indígenas, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura, los políticos, académicos, gestores del deporte, los del campo o la ciudad; convocamos a su potencial de sueños y transformación; desde los colegios, universidades y barriadas, a lo largo y ancho del país, están invitados a construir colectivamente un Festival Juvenil que alimente y fortalezca los esfuerzos por hacer realidad sus ideales y los anhelos de paz y democracia de la gran mayoría de colombianos.

BREVE HISTORIA DE LOS FESTIVALES

Los festivales Nacionales de juventud surgen como un escenario de expresión de las ideas de los y las jóvenes en Colombia. Tienen más de 20 años y su sede ha variado de acuerdo con las iniciativas locales.

Los últimos festivales realizados fueron el de Barranquilla en el año 1993, en Bucaramanga en 1996, en Cartagena en 2001, en Bogotá en 2005 y en Cali en 2006. No han tenido, como se nota una periodicidad formal ni tampoco un ente organizador oficial. Nacen a partir de circunstancias nacionales o procesos locales y su financiación depende de voluntades políticas regionales y a veces centrales. Este año un grupo de jóvenes organizados de Cartagena se ha dado a la tarea de convocar a la juventud Colombiana para lleva a cabo lo que será el X Festival Nacional de Juventud, con el apoyo de los entes gubernamentales, ONG´s y la empresa privada.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso de participación social y política de los jóvenes en Colombia, a través de un escenario de integración cultural y académica, de reflexión, discusión, concertación y proposición para la construcción de país, desde el enfoque de las diferentes perspectivas, iniciativas, intereses y experiencias juveniles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Intercambiar experiencias de procesos juveniles desde diversos ámbitos y de opinión desde lo local, regional y nacional de temas juveniles.

· Revisar, Analizar y evaluar los avances del Plan Decenal de acción juvenil nacional 2005 – 2015 y las políticas nacionales de juventud.

· Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil nacional, en la que se promueva la reforma a la Ley 375 de 1997 y la creación de un nuevo ente orientador del las políticas públicas de Juventud en Colombia.

· Impulsar y fortalecer las identidades culturales de l@s jóvenes en Colombia y fortalecer los procesos de construcción de las Etnicidades en los Jóvenes Afro colombianos e Indígenas.

  • Revisar la implementación de los espacios de participación de los Jóvenes: Consejos Locales, Distritales, Municipales, y Departamentales de Juventud.

  • Recuperar la memoria histórica de los procesos juveniles en el país.

PRODUCTOS DEL FESTIVAL

  1. Red Nacional de Información Juvenil.
  2. Propuesta creación de ente orientador de políticas de juventud nacionales.
  3. Propuesta reforma Ley 375 de 1997.
  4. Feria de Iniciativas Juveniles.
  5. Recuperación de la memoria histórica de procesos juveniles.

PARTICIPANTES

Ø Movimientos Universitarios

Ø Personeros Estudiantiles y Grupos escolares

Ø Jóvenes de los Partidos Políticos

Ø Organizaciones Juveniles, ONG´s y jóvenes líderes.

Ø Consejos de Juventud

Ø Jóvenes de los Movimientos afro

Ø Jóvenes de las Comunidades Indígenas

Ø Jóvenes de los Grupos Religiosos

Ø Jóvenes de los Movimientos LGBT

EJES TEMATICOS

Durante el proceso de preparación y realización del X Festival Nacional de Juventud Cartagena 2009 se abordaran desde una perspectiva juvenil y propositiva los siguientes temas:

  1. Juventud y Crisis Económica. Retos y desafíos.
  2. Juventud y Derechos Humanos.
  3. Juventud y Diversidad.
  4. Juventud, Políticas Públicas de Juventud y participación social y política.
  5. Justicia Penal Juvenil.
  6. Juventud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Sostenible.
  7. Violencia, juventud y barras bravas.

La Comisión Temática deberá, conforme a los aportes de la reunión del Comité Nacional Preparatorio, precisar los sub-temas que cada eje debe desarrollar.

  • METODOLOGÍA ACADEMICA:

Desarrollo de Ejes Temáticos

  • Mesas de trabajo poblacional: ambientación general, trabajo por grupos, plenaria y conclusión.
  • Temas de Interés: Metodología de foro, conferencia o panel, participación activa y relatoría.
  • Conferencia Central: Tema de interés general.
  • Socialización General de conclusiones de Mesas Poblacionales y relatoría de Temas de Interés.
  • Declaración Final del X Festival.
    MESAS DE TRABAJO POBLACIONAL

Todas las iniciativas y expresiones juveniles se darán cita en este Festival. Cada una tendrá su espacio para debatir las temáticas de su interés. Trabajarán por grupos y socializarán en plenaria para construir sus consensos. Se recogerán los insumos producto de los consensos generados en los comités locales preparatorios.

  • CONFERENCIAS, FOROS Y PANELES CENTRALES

Se organizarán a partir de los aportes del Comité Nacional Preparatorio, con base en los ejes temáticos y la disponibilidad de los personajes de la vida política, social, cultural y deportiva invitados.

Se realizará un debate con los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia para el periodo 2010 – 2014.

  • MESAS TEMATICAS

Los participantes al festival escogerán un paquete de conferencias de su interés, que desarrollan los ejes temáticos del Festival. El comité Nacional Preparatorio definirá los nombres y temas para estas conferencias.

  • MESAS DE TRABAJO SECTORIAL

Son espacios que se construyen dentro de la dinámica de los comités preparatorios en cada municipio y departamento, y que tienen como fin avanzar en proposiciones para plantear en el Festival.

  • FERIA DE INICIATIVAS JUVENILES

Dentro del marco del X Festival Nacional de Juventud se llevará a cabo una exposición ante los jóvenes y la ciudadanía cartagenera de los procesos de juventud y las iniciativas de los jóvenes colombianos. Cada delegación tendrá un número de stands para ello, los cuales se deben organizar previamente con los comités locales preparatorios.

  • ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

ü Concierto “Paz, Vida y Juventud”.

ü Rumba Amurallada con sabor “Champeta”.

ü Arte, Folclor y Talento Juvenil a cielo abierto.

ü Deporte y playa (adicional y opcional).

ü Paseo en Chiva por la Ciudad Heroica (adicional y opcional).

ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL FESTIVAL

  • Comité Nacional Preparatorio (CNP): Representante por Comité Departamental Preparatorio, Mesa Poblacional, Comité Central, Comité de apoyo Cartagena, Ong´s Convocantes.
  • Comités Departamentales Preparatorios: Representantes de los Comité Municipal Preparatorio, instituciones y ONG´s Departamentales.
  • Comités Municipales o Distritales Preparatorios: Consejos de Juventud, grupos poblacionales, instituciones y ONG´s
  • Comités Locales Preparatorios: Consejos Locales de Juventud, Alcaldías Locales, grupos poblacionales.
  • Mesas Poblacionales: Trabajo en Red

MISION DE LOS COMITES

  • Impulsar la promoción del Festival en su respectiva localidad, municipio y departamento.
  • Promover el análisis, discusión y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.
  • Preparar participación de la delegación en las actividades académicas y culturales del festival.
  • Gestionar recursos para, traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación (suvenires para intercambios, recordatorios, camisetas etc.). pueden aplicar estrategias de mercadeo para conseguir patrocinios.

· Los comités son autónomos para establecer su dinámica y pueden proponer otros propósitos.

ACTIVIDADES PREPARATORIAS (SUGERIDAS)

  • Foros, conversatorios o mesas de trabajo de asuntos poblacionales en cada departamento: Personeros, Universitarios, Consejeros de Juventud, LGBT, Afros, Partidos Políticos, Jóvenes Religiosos, Indígenas y Organizaciones Juveniles.
  • Actividades de Integración sectorial que involucren grupos poblacionales: Festivales o Encuentros Preparatorios, Ferias, bazar es, fiesta, etc.

Estas actividades fortalecen la dinámica juvenil desde el ámbito sectorial y poblacional. No obstante los comités pueden generar procesos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario