viernes, 3 de diciembre de 1999

Rendicion de Cuentas

Nivel Municipal:
Desde juventudes mira y con el apoyo de nuestra concejala erika ramos davila, que es una joven miraista, comprometida con el desarrollo juvenil, hemos trabajando por el bienestar de la juventud, a continuacion parte de lo que se ha realizado:

Debates:
Politica Publica de Juventud

Se realizo un debate de lineamientos de la politica publica de juventud, en donde se promovio la socializacion del tema antes de su aprobacion atraves de la realizacion de dos foros de socializacion a nivel municipal dando la inclusion a todos los jovenes y se expuso la ponencia de este documento.

Oferta Publica Juvenil y Elecciones al C.M.J
El dia viernes 24 abril de 2009 la concejala Erika Ramos cito a un debate de control politico a la secretaria de apoyo a la gestion, y a la asesora de la juventud. Para tratar el tema de que oferta publica tiene la alcaldia para los jovenes y que ha pasado con las elecciones de los consejos de la juventud.

Debate a infibague: en relación al estado actual del parque deportivo. Ya que este es un lugar propicio para el aprovechamiento del tiempo libre de las juvenudes ibaguereñas.
La concejal erika ramos, citante por el movimiento mira, indagó sobre el estado del lugar ante el abandono del parque, infibagué presentó estrategias para impulsar su imagen a través del desarrollo de algunos proyectos, se comprometió ante el concejo y la ciudadanía a estar más pendiente de dicho escenario público, uno de los más grandes del municipio.

Foros:
Sobre los Remisos del Servicio Militar Obligatorio

Ante la situacion de muchos jovenes tolimenses que aun no tienen definida su situacion militar se promovio la realizacion de un gran evento denominado "foro ley de remisos" para socializar la ley 1243 de 2008 iniciativa del H. Senador Manuel Antonio Virguez. con la cual se vieron beneficiados mas de 400.000 jovenes en el pais.

De Capacitacion
Se realizan foros en los colegios y universidades acerca de participacion juvenil, politicas publicas de juventud, Consejos de juventud y demas espacios de participacion con el fin de promover la pedagogia y la formacion de ciudadanos activos.

Ponencias:
Contralor Estudiantil
Proyecto de acuerdo para crear el contralor estudiantil. Como un espacio academico y de participacion escolar y juvenil en las instituciones educativas del municipio y fue aprobado.

Presentacion proyecto de acuerdo "por medio del cual se establece la red-conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil"

- Se conformo la comision tercera o de institutos descentralizados, en la que su enfoque es la politica social, lo cual podemos aprovechar de la mejor forma, en los temas de salud y educacion y fortalecer infancia y adolesencia, Juventud, zonas de alto riesgo, servicios publicos.

- Se capacita a los jovenes en diferentes artes y manualidades para promover la creacion de empresa y asi poder brindarle una mejor calidad de vida y dignidad humana a nuestros jovenes.


Nivel Nacional:
MIRA promueve la formación de jóvenes líderes capaces de tomar decisiones para el progreso político y social del entorno que les rodea; jóvenes que por su responsabilidad, sensatez, diligencia y creatividad, planteen soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y al beneficio y desarrollo del País.
En el tema de juventud la bancada del Movimiento MIRA ha avanzado en la realización de la labor político-comunitaria.

Destacándose la aprobación de leyes y de diferentes normas en las corporaciones públicas en busca del mejoramiento de la calidad de vida
y la dignidad humana de los jóvenes.

El Movimiento se ha comprometido adicionalmente con la participación directa de las y los jóvenes del País en los espacios sociales y políticos dispuestos por el régimen colombiano, como los Consejos Territoriales de Juventud y en los demás centros de decisión política,
para la promoción y autogestión de servicios y soluciones que permitan la convivencia, confianza y desarrollo de los proyectos de vida de todos y todas.

Leyes:
Ley 1243
Sobre los Remisos del Servicio Militar Obligatorio

Mediante esta ley se otorgó amnistía durante seis meses a más de cuatrocientos mil (400.000) ciudadanos mayores de 25 años, que requerían definir su situación militar y obtener su Libreta Militar.
En virtud de esta ley, las multas que deberían cancelar los comúnmente llamados “remisos”, que podrían llegar hasta los nueve millones de pesos ($9.000.000) aproximadamente, se sustituyeron por el pago de una cifra aproximada de $50.000, lo que se traduce en una amnistía que tuvo lugar entre el 1 de enero y 30 de Junio de 2009.
Estos aspectos influyen directamente en el empleo que no han podido obtener miles de jóvenes por la falta de este documento.

Proyectos de Ley: Proyecto de Ley 011 de 2007 Sobre vinculación al sistema de seguridad social en salud para los jóvenes de hasta 25 años, aunque no estén estudiando.

Actualmente los jóvenes que al cumplir 18 años no se encuentren estudiando, no pueden seguir siendo beneficiarios del sistema de salud.
Lo mismo les ocurre a los padres cuando siendo beneficiarios de uno de sus hijos, éste se casa y conforma un hogar.
Por esta situación, la bancada de Mira en el Congreso, presentó un proyecto para que los jóvenes y padres en las circunstancias señaladas, puedan mantenerse afiliados como beneficiarios del sistema de salud.

Proyecto de Ley 60 de 2009 por la cual se expide el Estatuto de Juventud y se dictan otras disposiciones.

La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional que permita orientar políticas hacia la población juvenil, con el fin de generar capacidades y condiciones que faciliten a los jóvenes su participación en la vida social, económica, cultural y democrática.

Debates:
11 de Septiembre de 2007
Debate sobre el aumento de adolescentes embarazadas en Colombia


Este debate evidenció el mínimo interés con que ha sido abordado el tema de la educación sexual en Colombia por parte del Estado, prueba de lo cual es el aumento de niñas y adolescentes madres en Colombia, entre los años 1990 y 2005, cuando nacieron 2.049 niños de madres entre los 10 y 14 años y otros 100 mil de madres con edades entre los 15 y 19 años.
Es este debate se propuso al Gobierno, replantear las políticas de educación sexual, considerando el crecimiento de la población y de la pobreza, y los riesgos para la salud pública.
Además se planteó la necesidad de crear los servicios de asesoría personalizada y permanente para los adolescentes y sus familias en todos
los establecimientos educativos del país.

Foros:
Mas de 15 foros sobre la Ley de los remisos


En distintos lugares del territorio nacional, se han realizado estos foros que han permitido a quienes tienen la condición de remisos, resolver sus inquietudes, conocer los mecanismos de aplicación de la Ley y beneficiarse con las Brigadas Especiales que disponen los Distritos Militares en todo el territorio nacional.

En las regiones:

• Divulgación de la Ley de la Juventud y promoción de los Consejos Locales de Juventud.
• Gestión comunitaria para lograr el acceso a capacitaciones en artes, oficios y ciencias para los jóvenes.
• Iniciativas normativas para el establecimiento de lineamientos para la política pública de juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario