jueves, 20 de marzo de 2014

Nuestro Periodismo en la MIRA

La libertad de prensa es algo necesario para la democracia de todo país. Grandes cambios se han efectuado por la intervención de los medios en la sociedad, la cual adopta ciertas posturas y se crea opiniones de acuerdo lo que ve y escucha.
Sin embargo, el profesionalismo de quienes desempeñan tan importante labor de comunicación determina la credibilidad de lo que se le muestra al público.
Lo que se desencadenó después de la filtración de un video de uso exclusivo y privado de una congregación religiosa no tiene precedentes en la historia de los medios de comunicación en Colombia.
Primer error:
Haber recibido un video editado y descontextualizado sin investigar su procedencia ni legalidad. No haber investigado a quienes denunciaban para entender los motivos por los cuales lanzaron el ataque en contra de la familia Piraquive.
Es evidente que las imágenes invitan a la gente a sentirse indignada. En el momento en el que se ve a la Doctora María Luisa diciendo que recomienda a los pastores a no tener en cuenta a personas con discapacidades físicas para ejercer la labor pastoral, se suscitan varias reacciones de parte del público.
Sin embargo, el contexto del video es necesario para determinar un juicio de opinión más objetivo y no sesgado.
Tuve la oportunidad de ver el video no editado. Quien realiza la pregunta en el video es una persona a quien le falta un dedo. La Dra. Piraquive le responde: "quién lo puso a predicar a usted? Dios, quién soy yo para decirle que no predique? Es Dios quien hace las excepciones"

Segundo error:
No saber tratar los temas religiosos por parte de los medios.
No cabe duda que se les salió de las manos el aspecto religioso a los periodistas, noticieros, revistas, emisoras radiales, etcétera.
Si el punto en discusión es un requisito para predicar por parte de una organización religiosa, nadie puede entrar a derogar dicho reglamento interno.
La Constitución Política de Colombia le da facultad a las organizaciones religiosas de tratar esos temas internamente. Ley 133 de 1994 Artículo 7


Lo anterior es una clara evidencia del desconocimiento de las leyes de Colombia. Por si fuera poco, el gobierno se pronunció al respecto en vocería de la señora viceministra del interior para la participación e igualdad de derechos, Natalia Gutierrez, quien expresó: "las palabras de la señora Piraquive no constituyen en una violación de la ley" y "no hemos recibido ninguna queja de parte de ningún integrante de esa congregación religiosa acerca de discriminación"

Tercer error:
Dejarse seducir por el rating para ahondar en temas privados de la familia Piraquive y de la congregación religiosa.

Quienes sacaron el video editado claramente tienen como propósito hacer daño. Al estilo de revistas amarillistas y de chismes, lo que se desencadenó fue una avalancha de improperios e insultos en contra de la familia Piraquive. Sin el más mínimo respeto por la honra y el buen nombre, acusaron (sin ser jueces sino "comunicadores sociales") difamaron a la Dra. Piraquive sin tener pruebas y llegaron a sacar expedientes del pasado insinuando aún que había cometido homicidio.

De la vida personal de la Líder espiritual de ese lugar religioso no me pronunciaré, así como tampoco de la vida personal de algunos periodistas que se prestaron para el ataque, así la reputación de muchos de ellos esté en entredicho en la opinión pública.

A los asistentes de la IGLESIA DE DIOS MINISTERIAL DE JESUCRISTO INTERNACIONAL los trataron de "borregos, ciegos, ignorantes, zombis, atrasados, incautos, etc..."

Se indignaron mucho los colombianos al saber que esta congregación tiene cerca de mil sedes al rededor del planeta, que tiene templos en propiedad por todas partes, que siendo la Dra. Piraquive la representante legal de dicha congregación muchos de los bienes están a su nombre. Todos estos bienes han sido investigados anteriormente y no han encontrado ilegalidad en la consecución de los mismos - ah pero no! esta oportunidad mediática no se puede desaprovechar por parte de una populista y pintoresca fiscalía. Se indignaron de conocer su casa y la de sus familiares y no analizan que ella también tiene un sueldo y que dicha congregación cuenta con más de cuarenta años de existencia.

Cómo es posible que tengan tanto dinero? Cómo es posible que den el diezmo? No será que la gente siente envidia? Porqué no critican a otros grupos religiosos que tienen más dinero y son más poderosos con influencias en todos los campos de la sociedad? ---Porque no todos están en política --- respondió Natalia Springer en una entrevista con la Representante Gloria Díaz; por favor Natalia, con todo respeto pero eso no es cierto y en otra oportunidad escribiré al respecto.

Criticaron la libre decisión de los creyentes de diezmar y entregar su dinero en las diferentes sedes de esa congregación religiosa, practicando uno de los muchos comportamientos religiosos que tienen. Al respecto se pronunciaron integrantes de varios países quienes se congregan en sus naciones de origen - Americanos, portugueses, argentinos, africanos, europeos, y demás personas de origen no-colombiano, manifestaron su inconformidad en respecto al atropello a la libertad de culto. Es de resaltar que en países desarrollados, la libertad de culto es algo fundamental y respetado por las autoridades legales, lo cual garantiza que dichos grupos religiosos no sean perseguidos ni exterminados con la complacencia del gobierno.

Acaso no pensaron en la indignación que esto generaría! - Pensaron que esta gente abandonaría sus creencias por indagar en la vida personal de su líder religiosa?

Pues esta fue la respuesta de la gente..... PULSA EN LAS IMAGENES......


Cuarto error:
Informar unos sucesos y otros no.
Ya no sé ni cuál de estos errores es peor - lo que es evidente es que - No haberle dado cubrimiento a la marcha del domingo 26 de Enero de 2014 es un fracaso para el periodismo "objetivo" en Colombia. A la marcha se sumaron cerca de medio millón de personas en Colombia y miles de seguidores de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional residentes en el exterior, quienes desde sus países de residencia expresaron su apoyo a la libertad de culto. No hubo cobertura de dicha marcha, que aplaudo porque fue pacífica y respaldada por personas quienes abrían las ventanas de sus casas y ondeaban pañuelos blancos en apoyo a la libertad de culto, el mismo apoyo que no se encontró en un gremio que constantemente reclama libertad de prensa.
Quinto error:
Haber mezclado el tema Piraquive con el movimiento político MIRA.
Todo lo anterior crea suspicacias en el manejo del tema y nos hace reflexionar acerca de las verdaderas intenciones detrás de todo el conjunto de hechos que se dieron de una manera orquestada que nos llevan a pensar en un plan diseñado estratégicamente para hacerle daño a MIRA.
El video fue grabado en 2008, en compañía de la Dra. Piraquive se encuentra el Senador Baena, quien ha sido un acérrimo luchador a favor de los grupos más vulnerables del país. El hecho de tocar la discriminación como tema central me llama la atención (ya explicamos que no obedece a un acto discriminatorio) y salió a la luz en época de campaña electoral.
Los medios, ignorando o a sabiendas de la legalidad del asunto, cuestionó a MIRA por recibir contribuciones de la Iglesia Ministerial. Lo anterior no es ilegal, la Iglesia, como persona jurídica puede hacer dichas contribuciones a un partido político y no es la única congregación religiosa que otorga contribuciones a partidos políticos.
Reacciones durante y después:
Me llama la atención que luego de las manifestaciones para hacer cumplir la gratuidad de la renovación de las licencias de conducción y aprovechando el escándalo, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, diga en su cuenta de Twitter: "No paguen las licencias de conducción, diezmen". Es esta la manera como un servidor público reacciona ante un momento como éste?  
Pues el comentario es desafortunado y deja conocer el malestar que tiene la ministra por el billonario negocio de las licencias de conducción, dinero que deja de facturar el gobierno por cuenta de la intervención de MIRA en el asunto.
Otro aspecto es evidente, una de las personas invitadas a un programa de televisión es candidata por un partido político, fue seguidora de la congregación, tiene una amistad cercana con Oscar Bedoya, sobrino de la Dra. Piraquive, quien juró vengarse de su tía y quien da declaraciones en contra de MIRA. Algunos tuits demuestran la forma como se comunican entre ellos. Lo impresionante del caso es que Pirry les invita a que se desahoguen a manera de tertulia en cantina, en donde despotrican llevando a cabo su plan de desprestigio y bajo la complacencia de Guillermo Prieto "Pirry", una persona que se ha declarado abiertamente atea (lo cual es respetable). Dónde quedó la objetividad y la responsabilidad social de informar sin sesgos a la población?
Lo que se generó no fue un juicio de opinión entre la gente - Hubiera sido importante explorar e investigar en el tema religioso y político y el comportamiento de dicha convergencia en la sociedad - Lo que se generó fue un repudio entre aquellos que "comen cuento" a todo lo que la caja conectada a la electricidad transmitía por su pantalla. Vinieron los insultos, las caricaturas, las frases de odio, "muerte a Piraquive" decían unos, "ratas estafadoras" decían otros.
Mientras tanto muchos periodistas que si se dieron a la tarea de investigar en las diferentes sedes de esa congregación, analizaban esperando el momento en el cual les exigirían dinero. Unos malhumorados, otros asombrados de ver tantas personas según ellos fanáticos pero ahí, respaldando su congregación y a su líder religiosa. Por lo menos ellos hicieron la tarea y ya tendrán la oportunidad de hacer un juicio vivencial. 
Lo preocupante es saber que hubo otros que primero juzgaron y ahora están analizando la veracidad de los hechos, cuando ya el daño fue hecho y la honra de una persona fue pisoteada por un video que era de uso interno y de preceptos religiosos que eran materia de análisis - Qué vergüenza
Ahora, esta gente se defiende en los medios y ya les dicen que están ofuscados - cuando a manera de manada (estilo Julio Sánchez-Yamid-Camila-Johanna) preguntan con juicio personal y acusatorio dando por sentado que tienen la razón y el entrevistado está en desventaja porque los ojos están sobre ellos y dicha entrevista se convierte en la lucha de un grupo de águilas en contra de un pez que trata de defenderse pero le cortan la pregunta, ponen palabras en su boca, se comunican con su contradictor al mismo momento de la entrevista para llamar refuerzos y cuando se acaba la entrevista siguen comiendo sus carnes en un espectáculo sangriento y salvaje. 
Eso es periodismo? y tienen el cinismo de decir: "el movimiento MIRA ha sido un movimiento juicioso" Ah no pues qué maravilla el pago que les dan. Ad Portas de las elecciones del 9 de Marzo y cuando los analistas políticos considerábamos que darían una gran sorpresa en estas elecciones, queda claro que los enemigos políticos de MIRA lograron que la opinión pública se creara sus propias opiniones al respecto.
En este país vivimos, en el que se roban el dinero de la salud, crean mafias para beneficiar a particulares como todos los que "comen" del negocio de las licencias de conducción, en el que los paramilitares se sentaron en el congreso, en el que los departamentos con más recursos naturales son los más abandonados, tales como Chocó, donde los niños se mueren de hambre.
No faltará el que me insulte por defender algo que muchos periodistas cínicamente llamaron lo indefendible, porque para ellos la Dra. Piraquive era culpable y ya, sin derecho a defenderse y sin analizar la parte intrínseca de la religión y sin ver el contexto del material que mal intencionadamente editaron.
Mientras tanto, esta gente de MIRA recibe elogios de todos los sectores de la sociedad. 65% de las leyes son gestionadas por 4 congresistas del MIRA. Tienen un crecimiento sostenido con 13 años de existencia, su sistema cremallera le garantiza a la mujer participación en la vida política, sus colegas en congreso les reconocen su disciplina y cada día ganan más adeptos. 
Que este escándalo mediático afecte a MIRA en su lucha por el voto de opinión es muy posible. Sin embargo, si soportan este momento, estaremos ante la presencia de una nueva forma de hacer política en Colombia. Posiblemente muchos políticos anhelarán un aval de este movimiento; Cristianos o no, religiosos o no, apoyados por un grupo religioso o no, hay que ser consecuentes y reconocer que han puesto a temblar a las maquinarias políticas de este país.

Fin de esta publicación.

Reacciones y Sucesos acerca del tema que se dan después de escribir este Blog

Febrero 11 de 2014: Pulsa en el siguiente enlace para escuchar parte del complot contra La Sra. Piraquive, la congregación religiosa, el Senador Carlos Baena y MIRA


Tomado del Blog: 
La Crítica de Duarte
http://maoduarte.blogspot.com/2014/01/nuestro-periodismo-en-la-mira.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada