martes, 25 de octubre de 2011

Análisis de la reforma a la ley 30 de educación superior o proyecto de ley 112

La reforma a la ley 30 o a la educación superior Colombiana es uno de los temas más relevantes del acontecer nacional, pues compromete en gran medida el futuro de la educación en Colombia, al tratar de poner en práctica un sistema condenado al fracaso en cuanto a calidad y porvenir para la población de bajos recursos se refiere.

Proyecto de Ley 112 para la organización de la educación superior colombiana:

Un punto importante sobre esta reforma a la ley 30 de la educación superior colombiana es el hecho de comprender que no es una reforma como tal, se trata de una reestructuración de todo el sistema, un proyecto que ahora ha sido radicado bajo el nombre de la ley 112.

Puntos claves e importantes de la reforma a la ley 30 de la educación superior colombiana:



El gobierno nacional y en especial la Ministra de Educación de Colombia han enfocado este proyecto de ley en varios puntos vitales los cuales son:
  • Aumentar la cobertura, para llegar a todos los sectores de la población colombiana.
  • Búsqueda constante de innovación en todas las ramas del conocimiento.
  • No perder la calidad educativa durante este proceso de ampliación de la cobertura mientras se aplica la nueva ley.
Según lo estipulado en este proyecto de ley 112, la idea es lograr hacer una combinación de estas tres bases fundamentales para aumentar la cobertura en el país en un 50% en los próximos 3 años, pero…¿será esto posible?

¿Cual es la base de este proyecto para la reforma de la educación superior en Colombia?…¿de donde aparece todo este nuevo sistema?

La idea central para esta reforma de la ley 30 sobre la educación superior en Colombia se encuentra fuertemente basada en lo que se hizo en Chile, un modelo obsoleto y que incluso en este momento tiene en jaque a la sociedad de este país, aunque vale la pena aclarar que el gobierno colombiano no pretende imitar totalmente lo hecho


destrozado en Chile.

Análisis breve sobre el modelo de educación en Chile:

  • Disminución de los recursos invertidos por el estado en la educación.
  • Aumento de los costos en las matrículas.
  • Desaparición de los subsidios para los estudiantes.
  • Creación de un sistema de endeudamiento financiamiento para el apoyo acoso del estudiante.
  • Crecimiento exagerado de la población presente en universidades privadas, pues el 75% de los estudiantes se encuentran en las mismas, algo que se entiende por cuestiones de calidad.
  • El 85% de los fondos para la educación superior proviene de capital privado y todos debemos saber comprender el problema de este tipo de dineros para una educación de calidad y equitativa.

El proceso de endeudamiento y creación de una población insatisfecha con la reforma a la educación de la ley 30

La idea central de esta reforma a la ley 30 de educación superior en Colombia consiste en permitir la ampliación de la cobertura en todo el país, otorgando a las personas un mayor grado de facilidad para adquirir créditos educativos con


supuestas tasas de interés de un 0% real.
Ahora bien, con la entrada de capital privado para la financiación de la educación y los proyectos de investigación, ¿esta usted seguro de que no existirá el ánimo de lucro en este proceso?, ¿tiene plena confianza en funcionarios del gobierno


Santos y la actual ministra de educación reconocidos por sus altas inversiones en capital privado y un excelente manejo estratégico de recursos para un enriquecimiento al más puro y bárbaro sentido neoliberal?

La ‘elitización’ de la educación superior con la reforma a la ley 30

Aunque esto ya lo vivimos actualmente, con el paso a un modelo como el propuesto en el proyecto de la ley 112, nos encontraremos con una gigantesca población de estudiantes insatisfechos por no contar con la posibilidad de acceder a educación de calidad por los altos costos, teniendo así que pedir créditos al ICETEX e ingresar a cualquier otro instituto de baja calidad donde la cobertura lo permita.

La propaganda política basada en la cobertura

Uno de los puntos claves del gobierno para explicar de que se trata la reforma a la ley 30 de la educación superior colombiana es el hablar de el aumento de la cobertura, haciendo uso de este factor como un dato de propaganda política, algo a lo que nos acostumbramos con el anterior presidente Uribe, quien se regocijaba en todo momento con sus cifras y estadísticas que sólo eran números, pues al analizar la situación de la población veíamos que la manera de hacer el conteo cambiaba o no hacía un análisis profundo de la situación para provocar un mejoramiento en los datos estadísticos y así conseguir una excelente propaganda política.

Fundamentos básicos de la reforma a la ley 30 de educación superior en Colombia:

Aunque cualquier persona desprevenida que se enfrente al tema pensaría que esta reforma a la ley 30 de educación en Colombia nos hablaría de nuevos métodos o maneras de ofrecer los estudios, lamentablemente la misma esta enfocada especial y casi que únicamente a cambiar el modo de financiación de la educación en Colombia, donde con ciertos métodos que se aplicarían la calidad sería sacrificada por la cobertura.

La era del crédito para acceder a la educación:

La idea básica con este proyecto de reforma a la educación consiste en permitir que las personas del país cuenten con mayores posibilidades y opciones de conseguir un crédito para ingresar a la educación superior, en pocas palabras, una manera de crear una gran masa de personas endeudas que al terminar sus estudios tendrán que enfrentarse a intereses altos y al hecho de ver la cruda realidad del desempleo en Colombia.
Con respecto a este tema el ICETEX juega un papel totalmente relevante, pues durante los últimos tiempos hemos visto como el gobierno nacional ha trabajado fuertemente para lograr aumentar la capacidad de esta organización, algo que se notaría aún más con la reforma a la ley 30 de educación superior fomentando un sistema donde el estudiante debe endeudarse para ingresar a este tipo de institutos.

Crecimiento de la cobertura, 600 mil cupos nuevos con la reforma a ley 30 de educación superior:

Con respecto a este punto de la reforma de la ley 30 debemos decir que de los 600 mil cupos que aquí se prometen, tan sólo 90 mil cupos serán en universidades públicas, lo que nos muestra hacia donde avanzará la educación del país y la segura necesidad de las personas por acceder de crédito para ingresar a instituciones privadas con precios totalmente desorbitantes y de una calidad que bajará con el aumento de la dichosa cobertura.

Descargar y leer el proyecto de la ley 112 o reforma a la ley 30:

El documento lo pueden descargar desde el siguiente enlace:
Descargar proyecto de ley 112

Conclusiones sobre la reforma de la ley 30 de educación superior:

En definitiva, debemos decir que esta reforma de la ley 30 de educación superior es un intento para aumenta la cobertura del país imitando el modelo aplicado en Chile anteriormente, donde se sacrifica la calidad y a la población en general, pues la misma tendrá que endeudarse para lograr formarse profesionalmente.
Son muchos los puntos que seguramente hemos dejado pasar en este análisis, pero con esta información podremos darnos una idea al respecto.

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