viernes, 21 de mayo de 2010

Estatuto de juventud

Estatuto de juventud

Proyecto de Ley 60 de 2009 Senado

Radicado el 24 de agosto de 2009
Comisión Primera del Senado
Ponente: Senador Juan Fernando Cristo
Pendiente de Ponencia
1. ¿Qué propone el Proyecto de Ley?
2. ¿Quiénes son los congresistas co-autores de esta iniciativa?
3. Legislación en materia de Juventud (Colombia)
4. ¿Este proyecto de ley reforma la Ley 375 de 1997?
5. ¿Por qué presentar el Proyecto de Ley 60 de 2009 para expedir un Estatuto de Juventud?
6. ¿Cómo se formuló el Proyecto de Ley 60 de 2009?
7. ¿Cómo se ha socializado el proyecto de Ley 60 de 2009?
8. ¿Cuál es el trámite que llevará en el Congreso el proyecto de Ley 60 de 2009?
9. ¿Cuándo y como se realizará la Audiencia Pública en el Congreso para discutir y hacer aportes al proyecto de Ley 60 de 2009?
10. Otras iniciativas promovidas por MIRA en beneficio de la juventud
11. Estadísticas sobre Juventud

http://www.alexandrapiraquive.com/websenadora/index.php?option=com_content&view=article&id=176:sistema-nacional-de-migraciones-&catid=37:proyectos-de-ley&Itemid=56



1. ¿Qué propone el Proyecto de Ley?

El proyecto de Ley contiene 5 capítulos y un total de 57 artículos.
  • De acuerdo con la constitución y los tratados internacionales, reafirma los derechos y deberes de la juventud y establece la responsabilidad del Estado para brindar una atención especial a los jóvenes de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y raizales de San Andrés y Providencia, así como a los que se encuentren en situación de riesgo especial o de vulnerabilidad emergente.
  • Establece la creación de políticas de juventud en el orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, cuyo diseño, ejecución, seguimiento y evaluación deberá ser participativo y en respuesta a las necesidades y expectativas de la población joven; para lo cual se fijan una transversalidad de dichas políticas, unas competencias institucionales y se establecen sistemas de juventud.
  • Fortalece la participación y vinculación a los Consejos de Juventud mediante una regulación acorde con las necesidades institucionales y logísticas para que adelanten una labor más efectiva como organismos asesores y consultores en temas de juventud ante cada uno de los gobiernos territoriales y el nacional.
  • Establece lineamientos para la implementación de programas dirigidos a la juventud para promocionar y estimular la investigación e innovación, fomentar el primer empleo juvenil, abrir posibilidades de acceso a la educación superior y en idiomas, desarrollar el voluntariado juvenil y apoyar talentos juveniles, así como a la cultura de esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ordena a Acción Social que se orienten mayores recursos para fortalecer los programas y proyectos dirigidos a la juventud en materia de acceso a educación, salud, empleo, recreación, cultura, medio ambiente y tecnología.
  • Por último, establece una institucionalidad para la juventud a nivel territorial, crea los Comités Interinstitucionales de Políticas para la Juventud, reafirma la defensoría para los derechos de la juventud y establece el día nacional de la juventud (12 de agosto) en concordancia con el día internacional de la juventud declarado por las Naciones Unidas.


2. ¿Quiénes son los congresistas co-autores de esta iniciativa?

Los Autores del proyecto de Ley 60 de 2009 son los siguientes Congresistas:
Senadores
Partido Político
1
Alexandra Moreno Piraquive
MIRA
2
Manuel Virgüez P.
MIRA
3
Héctor Helí Rojas Jiménez
LIBERAL
4
Luis Carlos Avellaneda Tarazona
POLO
5
Hernán Francisco Andrade Serrano
CONSERVADOR
6
Roberto Gerlein Echeverría
CONSERVADOR
7
Manuel Enríquez Rosero
PARTIDO DE LA U
8
Carlos Julio González Villa
LIBERAL
9
Jesús Bernal Amorocho
POLO
10
Jesús Enrique Piñacué Achicué
ALIANZA SOCIAL INDIGENA
11
Juan Fernando Cristo Bustos (PONENTE)
LIBERAL
12
Juan Manuel Galán Pachón
LIBERAL
13
Darío Angarita Medellín
PARTIDO DE LA U
14
Samuel Arrieta Buelvas
CONVERGENCIA CUIDADANA - PIN
15
Charles Schultz Navarro
PARTIDO DE LA U
16
Camilo Sánchez Ortega
LIBERAL
17
Ricardo Arias Mora
PARTIDO DE LA U
18
Jairo Clopatofsky Ghisays
PARTIDO DE LA U
19
Armando Benedetti Villaneda
PARTIDO DE LA U
Representantes a la Cámara
Partido Político
1
Gloria Stella Díaz Ortiz
MIRA
2
Manuel José Vives Henríquez
PARTIDO DE LA U
3
Joaquín Camelo Ramos
LIBERAL
4
Luis Felipe Barrios Barrios
PARTIDO DE LA U
5
James Britto Peláez
LIBERAL
6
David Luna Sánchez
POR EL PAIS QUE SOÑAMOS
7
Ángel Custodio Cabrera Báez
CAMBIO RADICAL
8
Liliana Maria Rendón Roldan
ALAS EQUIPO COLOMBIA
9
Venus Albeiro Silva Gómez
POLO
10
Orsinia Polanco Jusayu
POLO
11
Wilson Alfonso Borja Díaz
POLO

3. Legislación en materia de Juventud (Colombia)

Ley 48 de 1993 - Reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización
Ley 375 de 1997 - Ley de la Juventud
Ley 535 de 1999 - Aprueba el acta de fundación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ)
Ley 1014 de 2006 - Ley de Emprendimiento
Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia
Ley 1195 de 2008 – Establece el Día de los niños, niñas y adolescentes congresistas.

Decreto 3107 de 1997 - Reglamenta la forma de operación del programa tarjeta joven (No funcionó adecuadamente)
Decreto 822 de 2000 - Crea en el Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven"
Decreto 089 de 2000 - Reglamenta la organización y funcionamiento de los Consejos de Juventud

Decreto 1984 de 2006. Modifica el artículo 10 del decreto 822 de 2000


4. ¿Este proyecto de ley reforma la Ley 375 de 1997?
El proyecto de Ley 60 de 2009 “Por la cual se expide el Estatuto de Juventud y se dictan otras disposiciones” no reforma la Ley 375 de 1997 o actual Ley de la Juventud. Al aprobarse como Ley de la República, derogaría la Ley 375 y las demás normas reglamentarias que se han expedido. Esto quiere decir que tendríamos una nueva ley de Juventud titulada Estatuto de Juventud.


5. ¿Por qué presentar el Proyecto de Ley 60 de 2009 para expedir un Estatuto de Juventud?
La presentación de este proyecto para su aprobación en el Congreso, responde a la necesidad de entregarles un mayor protagonismo a nuestros jóvenes, como ciudadanos, sujetos de derechos y personas con un gran potencial para desarrollar su proyecto vida. Esto a partir del reconocimiento de un rango de edad más amplio y acorde con conceptos internacionalmente aceptados en relación con la juventud; de igual forma con la validación de una Política de Juventud con visión de largo plazo e instrumentos para su cabal ejecución como lo son los Planes de Juventud y los Sistemas de Juventud.
La iniciativa busca fortalecer los Consejos de Juventud dándoles mayor capacidad de acción y coordinación con los gobiernos locales y otros sectores sociales; así como establecer programas bandera que el Estado pueda dirigir a los jóvenes con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción del empleo y una educación que facilite el acceso a nuevas tecnologías como mecanismos para lograr una mejor calidad de vida.
En este sentido, el hecho que 19 Senadores y 11 Representantes a la Cámara, suscribieran como coautores el proyecto de ley 60 de 2009 de cierta forma refleja la necesidad de tomar decisiones sobre la juventud, pues Colombia le debe a sus jóvenes una legislación que garantice el respeto de sus derechos, fomente su
participación y el ejercicio pleno de su ciudadanía, a fin de fortalecer la democracia y la convivencia en el país.

6. ¿Cómo se formuló el Proyecto de Ley 60 de 2009?
El proyecto de ley 60 de 2009 recoge varias iniciativas legislativas que ya han tenido trámite en el Congreso de la República, como lo fue el proyecto de ley presentado también por la Senadora Piraquive, que reglamentaba la elección, conformación y funcionamiento de los Consejos de Juventud, el cual hizo trámite 2 veces en el Congreso desde el año 2004 y aunque completó su aprobación en ambas cámaras, fue declarado inexequible por no cumplir con el trámite de ley estatutaria en materia de mecanismos e instituciones de participación ciudadana.
De igual forma, el proyecto de ley 60 de 2009 recoge aspectos importantes de otro proyecto de ley presentado por el Representante Nicolás Uribe y la senadora Marta
Lucia Ramírez, el cual derogaba la ley 375 de 1993 y expedía una nueva ley de juventud.


7. ¿Cómo se ha socializado el proyecto de Ley 60 de 2009?
Como ya se mencionó este proyecto de ley recoge iniciativas legislativas que han hecho curso en el Congreso en los últimos dos periodos legislativos, las cuales en su momento contaron con la participación propositiva de diferentes jóvenes y formas de expresión social y juvenil, como lo son las redes juveniles, mesas de juventud, consejeros de juventud, personeros estudiantiles, consejeros de planeación de juventud, semilleros de investigación universitaria, jóvenes empresarios, estudiantes, jóvenes desempleados, jóvenes ambientalistas, profesionales jóvenes con expectativas de vida y oferta laboral no acorde a la inversión en sus años de estudio, jóvenes padres y madres cabeza de familia.

El proyecto que hasta ahora esta iniciando su trámite en el Congreso, ha sido socializado a la fecha con todos los Senadores y Representantes a la Cámara, en especial con los coautores de la iniciativa, así como con el Programa Presidencial Colombia Joven con quienes se ha venido concertando algunos aspectos necesarios para incluir en el proyecto desde un enfoque de derechos y acorde con el acumulado de la experiencia que esta instancia tiene a nivel nacional e internacional.

En igual sentido, para la aprobación de este proyecto de ley, la Comisión Primera del Senado ha previsto la realización de una Audiencia Pública con el propósito de escuchar a todos los ciudadanos interesados en forma individual o en representación de organizaciones sociales, ONGs, entidades públicas o privadas, quienes pueden pronunciarse sobre el contenido del proyecto de ley 60 de 2009. Esta Audiencia hace parte de los espacios de participación para que los jóvenes aporten sus
observaciones e inquietudes, que conlleven a una ley que en verdad responda a las necesidades y expectativas de la juventud.

8. ¿Cuál es el trámite que llevará en el Congreso el proyecto de Ley 60 de 2009?

El proyecto deberá aprobarse como Ley Estatutaria dentro de una sola legislatura (Art. 152 y 153 CP - Art. 119 Numeral 4, Art. 190, 207 y 208 Ley 5 de 1992), es decir que tendrá cuatro debates, dos en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, los cuales serán tanto en la Comisión Primera como en las plenaria
s de ambas Cámaras y el término de tiempo es hasta el próximo 20 de junio de 2010, cuando termina la actual legislatura de este periodo de sesiones del Congreso.


9. ¿Cuándo y como se realizará la Audiencia Pública en el Congreso para discutir y hacer aportes al proyecto de Ley 60 de 2009?
El jueves 13 de mayo desde las 9:00 am se realizará la Audiencia Pública en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, organizada por la Comisión Primera del Senado con el objetivo de que los jóvenes, las organizaciones juveniles y otras instancias de Gobierno así como la comunidad interesada se pronuncien sobre los contenidos del proyecto de ley y hagan sus aportes.
Para tal efecto, las organizaciones y asociaciones juveniles, consejeros de juventud, ONGs, representantes de entidades públicas y demás interesados deberán
inscribirse al teléfono 3823141 o enviar sus datos a comisionprimera@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

10. Otras iniciativas promovidas por MIRA en beneficio de la juventud

Se destacan los siguientes:

Acuerdo 033 de 2001, creación del CDJ y los CLJ Bogotá.
Acuerdo 159 de 2005, establece los lineamientos de la política pública de juventud para Bogotá.
Acuerdo 213 de 2006 el cual establece la red-conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil.
Acuerdo 253 de 2006, donde se busca la implementación de la enseñanza de dos idiomas, programa Bogotá Bilingüe.
Acuerdo 264 de 2006 creación de la Credencial Joven.
Ley 1243 de 2008 acerca del desmonte del servicio militar obligatorio.
• Proyecto de Ley 15 de 2009 propone el apoyo de sostenimiento mensual para estudiantes, en todas las áreas de la salud, a nivel técnico, tecnológico, profesional.
• Proyecto de Ley 20 de 2009 propone la ampliación en cobertura en salud para jóvenes hasta los 25 años.

11. Estadísticas sobre Juventud
Población juvenil por rangos de edad en Colombia
(Proyecciones al año 2010 - Fuente: Sistema Nacional de Juventud http://www.siju.gov.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario