jueves, 15 de octubre de 2009

Seguridad Juvenil, ¿Una Ilusion?

Uno de los principales problemas que se presenta en los colegios y universidades de la ciudad es el aumento en el porte de armas (cuchillos, navajas, puñales y armas de fuego), homicidios, atracos, violaciones, extorsiones, consumo de SPA, alcohol y cigarrillo por parte de los estudiantes y jóvenes de los alrededores. 
La violencia juvenil no solo se ha incrementado en nuestro país. Por ejemplo, las autoridades estadounidenses preocupadas por ese fenómeno al que consideran una “plaga social”, se reunieron recientemente para buscar soluciones que faciliten la reducción de las altas tasas de homicidios, asaltos y delitos cometidos por quienes conocemos como los jóvenes.
En nuestro país el panorama no es nada diferente, hasta octubre de 2006, los menores infractores en Colombia eran cerca de 5.000 según ICBF, en los últimos 4 años el estado ha invertido mas de 114 mil millones de pesos para la atención de los niños y jóvenes infractores, quienes en su mayoría reinciden en conductas delictivas por la permanente falta de oportunidades, la poca inversión estatal y la ausencia y olvido en que los tiene toda la sociedad. 
Pasemos al tema de la problemática en Ibagué, la situación es aun mas critica Entrar en barrios como San José y Baltasar, para nombrar apenas dos de los barrios que conforman la comuna número uno de la ciudad, donde en el año 2008 se presentaron 24 homicidios, es mirar de frente un problema que se repite en otras comunas de la capital tolimense como la siete, la ocho, la nueve, la diez y la once, donde en el mismo año se presentaron 18, 12, 13, 11 y 13 homicidios, respectivamente, para un total de  67 homicidios. Este año, ya van 27 muertes violentas.  Según el censo del DANE en 2005 la cantidad total de menores infractores aprehendidos fue de 184.

El problema de los alumnos armados fue visibilizado desde el 2007 cuando una veintena de requisas en los colegios arrojó el decomiso de 210 armas, entre cadenas, correas con chapa ancha, videos porno, licor y hasta una pistola hechiza en hierro. Y a inicios de 2009 se realizo un operativo de registro y control a los estudiantes del colegio INEM, Manuel Murillo Toro, encontrando puñales, cuchillos y otro tipo de elementos que pueden representar un peligro para toda la comunidad estudiantil del plantel.
Otro de los casos que desconcertó a la comunidad educativa y a la sociedad en general fue  la muerte del estudiante Manuel Villalba Ortiz del colegio INEM de Ibagué, a manos de otro menor de 15 años de edad que le hurtó a Villalba una gorra, a esto se suma una requisa realizada a mediados de marzo en un colegio oficial donde se detectó que un estudiante de 14 años asistía a clases armado con un cuchillo que al parecer sería utilizado para cometer actos de vandalismo contra los mismos estudiantes. 
“Esto no es justo, es algo inaceptable e inadmisible, ver como nuestros jóvenes se van consumiendo en la descomposición social que afecta el municipio. Al llegar a estos extremos de matar por una simple gorra, y la gran pregunta que nos hacemos nosotros los jóvenes es: ¿Eso es dignidad humana?, ¿Qué esta haciendo la administración para contra arrestar esto? “
Lo cierto es que la agresividad y la inseguridad en los colegios de Ibagué toma rumbos insospechados y ha llegado al punto que en algunas instituciones los alumnos, armados con navajas, se citan en canchas y espacios abiertos para pelear. 
Bibliografía:
www.periodicomira.com
www.eltiempo.com
Estudio política pública de juventud para Ibagué, Universidad del Tolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario