miércoles, 23 de septiembre de 2009

ABC de la Consulta Popular

Es la primera vez que un partido político abre un proceso de formación de líderes que participarán en la Consulta Popular para elegir sus candidatos al Congreso de la República. El Movimiento Político MIRA, a través del Curso Concurso realizó este proceso meritocrático para que líderes miraístas puedan participar.

Entre 5.000 personas que surtieron este proceso, se eligieron 358 líderes y lideresas de todo el País, como candidatos que participarán en la Consulta como aspirantes a Senado y Cámara de Representantes.
Para garantizar la igualdad de género, MIRA aplica el novedoso “Sistema Cremallera” que consiste en incluir una mujer, un hombre, es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las listas de candidatos. Esto quiere decir que entre los aspirantes para Senado están participando 12 mujeres y 11 hombres, mientras que para la Cámara de Representantes se cuenta con  167 hombres y 168 mujeres.
Así mismo, es amplia la representación juvenil y de comunidades afrocolombianas. 58 líderes jóvenes fueron avalados por MIRA, para aspirar a la Cámara de Representantes. En el tema de juventud, es clave que ahora los mayores de 14 años pueden votar en la Consulta, presentando su tarjeta de identidad.

Alrededor de 33 personas que están en diferentes puntos del País, aspiran a la Consulta de MIRA representando a las comunidades afrocolombianas.
Para Carlos Alberto Baena, Presidente de MIRA, con este proceso se pretende potencializar el liderazgo de sus militantes, no sólo en habilidades políticas y como gestores sociales, sino también en los valores del Miraísmo. Manifestó que con la participación de MIRA en la Consulta Popular, se brinda a la comunidad la opción de marcar un nuevo rumbo en la política del País.

Candidatos al Senado le apuestan a lo social

Entre las propuestas que recogen los 23 candidatos al Senado del Movimiento Político MIRA, se aborda la inclusión al Plan de Seguridad Alimentaria y Agroindustrial del Gobierno Nacional; la reglamentación del Subsidio de Vivienda y el cobro del Impuesto Predial; transformar el departamento del Quindío en Distrito Turístico; fortalecer el control político a la Ley del Deporte y la Cultura; robustecer a las Corporaciones Autónomas Regionales; profesionalizar la labor de los administradores de los conjuntos cerrados; impulsar la formación a las madres comunitarias; y actualizar las normativas del alumbrado público.
¿Quiénes pueden votar en la consulta popular?

Pueden votar las personas mayores de edad que se encuentran inscritas en el Censo Electoral vigente para las elecciones (año 2007) y los jóvenes mayores de  catorce (14) años.

¿Qué documento deben presentar los votantes ante los jurados de votación para ejercer el derecho al voto?

1.    Las personas mayores de edad para poder ejercer el derecho al voto, deben presentar ante los jurados de votación, cualquiera de los tres (3) formatos de cédulas existentes actualmente:

2.    Los jóvenes mayores de catorce 14 años pueden ejercer el voto presentando la tarjeta de identidad en sus dos (2) formatos. Los menores pueden ejercer el derecho al voto en el puesto y mesa de votación más cercano de su residencia, presentando la tarjeta de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario