martes, 2 de noviembre de 2004

Todo Listo Para Elección De Consejo De La Juventud 2004 - 2007

Hace tres años se escogieron los primeros dignatarios del Consejo Municipal de la Juventud en Ibagué y de los 15 elegidos, por diferentes razones, sólo tres de ellos todavía cumplen con las funciones que se les otorgó.
El reto para la actual administración es que esa deserción no se vuelva a repetir con los 15 jóvenes que se escojan este viernes desde las 8:00 de la mañana en 50 puntos de la ciudad, en donde se instalarán mesas de votación.
Según Juan Arturo Gutiérrez, asesor de la Oficina Municipal de la Juventud, aunque el proceso de socialización y publicidad del evento no fue el mayor, en lo que va del año se alcanzaron a capacitar unos 1.200 jóvenes, en visitas que se realizaron a universidades y colegios de toda la ciudad.
Gracias a esa tarea inicial, se logró la inscripción de 19 listas con 63 aspirantes a sólo 15 puestos en el Consejo. En Ibagué, hay 13.599 jóvenes entre los 14 y 26 años que están en capacidad de votar, de las cuales se espera salgan a las urnas, unos cinco mil jóvenes.
Disraeli Labrador, de 23 años y actual consejero municipal, señala que aunque no se trabajó con todas las herramientas necesarias, ni con todo el empeño del caso, el actual Consejo de la Juventud de Ibagué adelantó trabajos importantes como los fue la implementación de la Tarjeta Joven, las audiencias públicas en las diferentes comunidades y el desarrollo de programas de talento juvenil.
Hubo mucha falta de información y de improvisación en todo este tiempo, pero bien aprovechada esta oportunidad es un semillero para que los jóvenes se vinculen a lo público y sirvan de veedores y más aún de gestores dentro de la ciudad , señala Labrador.
La alcaldía tiene toda la voluntad política para sacar adelante a este Consejo y empoderar a los consejeros para que sean ellos quienes más se preocupen por los proyectos y procesos que vive la ciudad , agrega Gutiérrez.
Qué es el Consejo Municipal de la Juventud? Son organismos colegiados, tipo Asamblea Departamental o Concejo Municipal, de carácter social, autónomos en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrantes del Sistema Nacional de Juventud, que debe operar en los departamentos, distritos y municipios, así como en el nivel nacional.


Dentro de sus funciones se destacan...
Actuar como instancia válida de interlocución y consulta entre las entidades públicas y privadas en los temas de la juventud.
Proponer a las autoridades planes y programas con los cuales se dé desarrollo a la Ley de la Juventud (Ley 375 de 1997).
Fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles.
Según el Decreto 451 de agosto del 2004, Ibagué les da la posibilidad de ser veedores de la función pública, para lo cual tendrán la posibilidad de vigilar y enviar representación en todas las dependencias del gobierno municipal.


Las fechas Los escrutinios de los comicios se realizarán el 8 de noviembre.
Entrega de credenciales el 12 de noviembre.
La instalación del Consejo Municipal de la Juventud será el 29 de noviembre.
Cerca de 14 mil jóvenes están en capacidad de votar para las elecciones del Consejo de la Juventud en Ibagué. Se espera que por los menos, lo hagan unos cinco mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario