domingo, 3 de diciembre de 2000

Antecedentes, Juventud en Colombia e Ibagué

Juventud en Colombia:

El Estado colombiano ha hecho diversos intentos de poner en marcha políticas destinadas a la juventud.  Uno de ellos fue la creación de Coldeportes, en 1968,   orientada específicamente al deporte y la recreación.
Años después, en 1990, se creó la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, cuyo foco era  la vulnerabilidad de las poblaciones a las que estaba destinado.  La Consejería tenía la tarea  de coordinar los programas que las entidades del Estado llevaban a cabo y procuraba respaldar  la acción de los territorios en esta materia.
En 1992 fue aprobado el primer documento Conpes relacionado con la juventud,  que dio lugar a la creación de estructuras administrativas encargadas de la gestión municipal y departamental de la política pública de juventud, conocidas como “Oficinas de Juventud”.
En 1994 se crea el Viceministerio de la Juventud, adscrito al Ministerio Nacional de Educación, cuya función era “coordinar el diseño y ejecución de las políticas,  planes y programas de educación, protección y desarrollo de la juventud, así como ofrecer asistencia técnica a los entes territoriales y a las entidades públicas y privadas  que realizan actividades con y para los jóvenes” (Santos, Luis Daniel. Op. Cit. p. 7).  
Sobre esta base, en 1995 se aprueba el segundo Conpes de juventud que proponía “una política nacional de juventud basada en el reconocimiento del joven como sujeto de derechos y deberes”  (Introducción del Conpes de Juventud No. 2794, de 1995).  Asimismo, buscaba que la población joven del país tuviera acceso, principalmente, a la educación, empleo y a los servicios sociales.
La intensa actividad de aquellos años dio lugar al clima propicio para el debate y la posterior aprobación, el 4 de julio de 1997,  de la Ley de Juventud No. 375 que  contó con la activa participación de jóvenes, redes juveniles y mesas de trabajo en la mayoría de regiones del país.  La Ley consagró de manera amplia los derechos  y deberes  de la juventud  además de enfatizar  la importancia del diseño de políticas, planes y programas para su atención integral.  Según ella, son jóvenes las personas que se encuentran entre los 14 y 26 años de edad.
En 1999, por medio de la Resolución 846 de la Defensoría del Pueblo, y dando cumplimiento al artículo 28 de la Ley 375,  se creó  la Defensoría Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud, la Mujer y los Ancianos, llamada a desempeñar un importante papel en relación a los derechos de estas poblaciones.
El año siguiente, en el 2000, con base en la el artículo 189 de la Constitución y los correspondientes de la Ley de Juventud, se emitió el Decreto 089 se reglamenta el funcionamiento de los consejos de juventud.
En mayo de ese mismo año, por medio del Decreto 822, en sustitución del Viceministerio de la Juventud,  se crea “en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud” (Art. 1) que según el mismo Decreto “podrá utilizar la expresión “Colombia Joven” para todos sus efectos”.
Colombia Joven fue creado con el objeto  “fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud” para lo cual “promoverá la coordinación y concertación de todas las agencias del Estado y de las demás organizaciones sociales, civiles y privadas en función del pleno desarrollo del Sistema Nacional de Juventud establecido en la Ley 375 de 1997…”  (Art. 2).  A partir de 2006 Colombia Joven quedó bajo la supervisión de la  Vicepresidencia de la República.
Ese mismo año 2006, se aprobó el Código de Infancia y Adolescencia que, en armonía con la Convención de los Derechos de la Niñez,  reconoce como su razón de ser a los colombianos y colombianas hasta los 18 años de edad, lo que plantea la necesidad de que la política de juventud, referida a la población colombiana de 14 a 26 años de edad,  delimite sus alcances con respecto a este instrumento legal aprobado en julio del 2006.


Juventud en Ibagué:


1997: Programa de servicios integrados para jóvenes del cañón del combeima del viceministerio de la juventud, cuyo objetivo era integrar los servicios para jóvenes, y mejorar su calidad de vida. en el participaron el icbf, el sena, y la universidad del tolima. como resultado de este programa se creo el proyecto educativo institucional (pei) para 16 escuelas y dos colegios; se desarrollaron expediciones a la diversidad natural y cultural, en botánica se descubrieron nuevas especies, y se trabajó un programa productivo sostenible para la cuenca del río combeima, abastecedora de agua del acueducto de la ciudad.

2000: Durante la administración de carmen inés cruz se formuló un primer avance para la elaboración de la primera política de juventud para el municipio. esta política fue resultado del trabajo realizado por grupos dinamizadores conformados por jóvenes de diferentes comunas y corregimientos del municipio, con el objetivo de construir colectivamente la política en mención.

2001: La asociación cristiana de jóvenes acj, y la asociación de jóvenes de ibagué aji, promovieron la creación de la oficina de juventud -acuerdo 035/2001- encargada de coordinar la elección del primer consejo municipal de juventud, el cual se desarticuló.

2003: Como iniciativa del primer consejo municipal de juventud elegido en 2001, se realizaron las trochas juveniles, de las cuales surgió el “manifiesto de los jóvenes ibaguereños” que tenia como finalidad la construcción de un plan de desarrollo juvenil3.

2004: Elección del segundo consejo municipal de juventud. en este mismo año se aprobaron los decretos 451 y 452, con el objetivo de reglamentar nuevamente su elección, los puestos de votación, su funcionamiento, y determinar funciones adicionales a las estipuladas por la presidencia. al igual que lo sucedido en el resto del país, los jóvenes que fueron elegidos en los consejos municipales de juventud, en su mayoría han abandonado la tarea, por lo que ninguno de los consejos municipales aglutina en las acciones la totalidad de los consejeros elegidos.

2006: Realización de un diplomado en los temas de estado social de derecho, políticas públicas y control social de la gestión pública a cargo de la universidad de ibagué, en el cual participaron los consejeros de juventud y jóvenes de los colegios de ibagué.

2005: Por iniciativa de los consejeros municipales juveniles, se adelantaron los consejos comunitarios juveniles; cinco de los mismos urbanos, en los cuales participaron los jóvenes de las comunas 5, 6, 4, reunidos en la biblioteca de la octava etapa del barrio jordán, y de las comunas 7, 8, y 9, quienes participaron en un campamento en la biblioteca virtual ubicada junto al parque deportivo. dos consejos comunitarios juveniles rurales, se realizaron en el cañón del combeima, san bernardo y san juan de la china.

2006: Foro municipal de juventudes en el jardín botánico san jorge, en el cual participaron 150 jóvenes, que conformaron 250 mesas de trabajo, donde se debatieron temas referentes a la juventud y la implementación de la política pública del municipio.

2006: Documento preliminar para la formulación de la política pública de juventud, ejercicio realizado por la universidad de ibagué en el que se consignan las inquietudes y propuestas referentes a las principales problemáticas juveniles que los jóvenes perciben y viven en el municipio.

2008: Primer foro de socialización de lineamientos de política publica de juventud para el municipio de ibagué: con el apoyo de la concejala erika ramos (ponente) no autora del proyecto de acuerdo para establecer los lineamientos de política publica de juventud en el municipio. se realizo este foro en las instalaciones del concejo municipal y que conto con la presencia de mas de 300 jóvenes de los diferentes sectores poblacionales del municipio y con la ponencia de expertos en temas de la juventud y diferentes organizaciones juveniles.

2009: Debate de control politico a la secretaria de apoyo a la gestion: el dia viernes 24 abril de 2009 la concejala erika ramos cito a un debate de control politico a la secretaria de apoyo a la gestion, y a la asesora de la juventud. para tratar el tema de que oferta publica tiene la alcaldia para los jovenes y que ha pasado con las elecciones de los consejos de la juventud. en donde se comprometieron a realizar las elecciones a mediados de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario